01

HISTORIA DEL PORTAVASOS

El portavaso, posavaso, apoyavaso, o blonda, en inglés llamado coaster, drink coaster, beermat o beverage coaster, es un objeto utilizado debajo de las bebidas. Su principal función es la de proteger las superficies de las mesas o cualquier otro tipo de superficie y la de absorber el líquido que escurre del cristal de los vasos o tarros.

 

Todo comienza en el siglo XIX. los tarros para la gente acomodada tenían una cubierta de metal para evitar que insectos, hojas, etc., cayeran dentro de éstos cuando bebían cerveza en lugares al aire libre. Las personas con pocos recursos tenían tarros menos sofisticados, así que tuvieron que ingeniárselas para proteger sus bebidas, para ello usaban cubiertas de fieltro, que a su vez se utilizaban para evitar el escurrimiento.

 

Éstas cubiertas se colgaban cuales calcetines para secarlas y reusarlas al día siguiente. Obviamente esto se convirtió en un inconveniente debido a la higiene, ya que cambiaba el sabor de la cerveza, consecuentemente tendría que encontrarse un material más adecuado, que pudiera utilizarse tanto para cubrir los tarros como para absorber el liquido que se derramaba.

 

Esto sucedió en 1880 cuando se produjo el primer portavasos o blonda de papel, Robert Sputh de Dresden, Alemania, patentó el proceso de fabricación de portavasos de fibra de madera que se dejaba secar toda la noche. Estos portavasos tenían un diámetro de 102 mm (una medida estándar que se respeta hasta la actualidad) y un grosor de 5 mm. Éstos portavasos vinieron a reemplazar con mucho éxito las anteriores cubiertas de fieltro.

 

Poco después, nombres de cerveza y cervecerías serían impresas en portavasos. Inicialmente, se imprimía el nombre a una sola tinta, usando el proceso de impresión de tipos. Aproximadamente en 1920 se empezaron a imprimir a todo color. ¡La era del portavasos a color había comenzado!

 

Desde entonces los portavasos impresos son objeto del coleccionismo, existen varias asociaciones de coleccionistas alrededor el mundo.

En Portapromo & Grafimagen nos hemos especializado desde hace 10 años en brindar a nuestros clientes portavasos de calidad dignos de un coleccionista.

 

 

Tels. (55) 5529 5973  (55) 4333 0396