02

HISTORIA DE LA SERVILLETA

La palabra servilleta deriva del francés serviette y es una pieza rectangular elaborada de tela o papel generalmente, utilizada para limpiar manos y labios mientras se come.

 

Alrededor del siglo VI A.C. Los griegos no usaban servilletas, utilizaban un trozo de masa que llamaban “apomagdalia” que deriva de la palabra “apomasso” que significa limpiar y era una masa cortada en pedazos pequeños que amasaban en la mesa para limpiarse las manos, Este hábito luego derivó en el empleo de rebanadas de pan para limpiarse la grasa de los dedos después de comer.

 

Para los romanos, las servilletas era el “mappae” que era un lienzo que variaba en tamaño y lo utilizaban para limpiarse las manos al momento de comer, también lo usaban para guardar la  comida sobrante, ya que el dejar alimentos era considerado una descortesía hacia el anfitrión.

 

En la Alta Edad Media, se limpiaban manos y labios con lo que había disponible. Poco a poco regresó la costumbre de usar al menos 3 piezas de tela en la mesa.

 

En la baja Edad Media la servilleta colgaba del brazo izquierdo de un sirviente. Si era el hombre a cargo, del hombro; si sus rangos eran menores en el antebrazo.

 

De hecho, se le atribuye su invención a Leonardo da Vinci, quien al ver el desaseo que reinaba durante las comidas de los grandes señores, decidió retomar el uso del trozo de tela individual, pero de grandes proporciones: la servilleta. Ésta servilleta era en realidad un pequeño mantel que permitía a los invitados a la mesa mantener dedos y boca en un estado higiénico.

 

El embajador florentino en Milán, Pietro Alemanni, escribía en relación al uso de la servilleta:

 

Y en la víspera de hoy presentó en la mesa su solución a ello, que consistía en un paño individual dispuesto sobre la mesa frente a cada individuo destinado a ser manchado, en sustitución del mantel. Pero con gran inquietud del maestro Leonardo dispusieron sentarse sobre él. Otros se lo arrojaban como por juego.

 

Otros, aun envolvían en él las viandas que ocultaban en sus bolsillos y faltriqueras. Y cuando hubo acabado la comida, y el mantel principal quedó ensuciado como en ocasiones anteriores, el maestro Leonardo me confió su desesperanza de que su invención lograra establecerse.

 

Finalmente las servilletas fueron aceptadas como signo de refinamiento en un comedor, se fabricaban en tela de diversos tamaños. La servilleta doblada se colocaba a la izquierda de los platos y al terminar se dejaba medio doblada para cubrir las manchas de comida, en el lado derecho del plato. Se creía que si la servilleta se doblaba al terminar el banquete, era señal de que la amistad entre el comensal y el anfitrión terminaría pronto.

 

Aunque ya en 1887 John Dickinson utilizaba la servilleta de papel en el grupo de su compañía americana, la introducción de la servilleta de papel en el mercado americano se le atribuye a Arthur Scott, pero el uso de servilletas de papel se hizo popular en los Estados Unidos hasta la década de 1950.

 

 

Tels. (55) 5529 5973  (55) 4333 0396